lunes, 17 de julio de 2023

Cuesta arriba asegurar los condominios

Cuesta arriba asegurar los condominios en un mercado cambiante y reducido https://www.elnuevodia.com/negocios/negocios/notas/cuesta-arriba-asegurar-los-condominios/

El año pasado, el conocido condominio El Monte Sur, en Hato Rey, pagó una póliza de seguro de $204,000. Este año, solo consiguieron una cotización y es de $803,000; un aumento de más del 200% en el costo de asegurar el edificio.

José Francisco Rosario Soto, tesorero del condominio, relató los esfuerzos infructuosos por conseguir una compañía dispuesta a asegurarlos. En un mercado marcado por la inflación, el aumento en los reaseguros y

eventos catastróficos más frecuentes, (https://www.elnuevodia.com /negocios/negocios/notas/condominios-piden-agilidad-para- atender-reclamaciones-contra-las-aseguradoras/) lo que en la jerga técnica se conoce como “un mercado duro”, recibir cotizaciones de seguros de propiedad y contingencia por las nubes es la realidad en todo tipo de condominios alrededor de la isla, según confirmó Ignacio Veloz, presidente de la Federación de Condominios y Control de Acceso.

Rosario Soto contó que el seguro del edificio, con United Surety & Indemnity Company (USIC), venció el pasado 28 de junio y requirió una prima de $240,000. USIC extendió la póliza un tiempo adicional porque el edificio no conseguía otro asegurador. La única oferta que recibieron los llevará a pagar $803,000 con Óptima Insurance Company.

“USIC dejó de asegurar propiedades de la naturaleza del condominio nuestro. Los corredores fueron al mercado a explorar alternativas, pero no conseguíamos. Nosotros no pudimos renovar el seguro con ninguna otra compañía porque no quisieron cotizar para asegurar el condominio”, relató Rosario Soto. “La cotización de Óptima es de $803,000. Es una cosa absurda. El condominio tiene un 60% de los apartamentos saldos y más de 30% son personas retiradas, que tienen su retiro amarrado. Ha sido un proceso bien difícil”.

El Monte Sur tiene 441 titulares a quienes recientemente les presentaron la opción en una reunión. “No nos queda de otra. Tenemos que coger el seguro que tenemos porque no nos vamos a quedar sin seguro”, afirmó Rosario Soto.

Suben las primas

El presidente de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (Acodese), Jaime González, reconoció que los condominios enfrentan problemas para encontrar seguros que los cubran.

En parte, atribuyó la situación al aumento en los costos de seguro y reaseguro, el tipo de seguros que requieren los condominios (https://www.elnuevodia.com/topicos/condominios/)y el hecho de que aseguradoras que ofrecían estos productos salieron del mercado, aumentaron sus primas o se movieron a otros nichos de negocio.

“Las primas están subiendo y no solo en Puerto Rico. Están subiendo a nivel mundial. En Florida, en Luisiana, en estos estados donde hay situaciones catastróficas, los seguros se están duplicando y triplicando porque los reaseguradores que apoyan a Puerto Rico son los mismos que apoyan estas áreas y todo nos está subiendo de precio por todo lo que han tenido que pagar”, explicó González.

“Han perdido mucho capital y están buscando subir los precios. El fenómeno de que suban las primas no es solo para Puerto Rico”, dijo González.

Aseguramiento individual

Sostuvo que una de las alternativas para los condominios es procurar que cada apartamento busque su propio seguro y luego, buscar un seguro para las áreas comunes. “Cuando uno asegura todo en una póliza, el seguro sale mucho más caro y ajustarlo es un problema”, aseveró.

González, presidente de Antilles Insurance Co., dijo que actualmente, muchas compañías están renovando sus pólizas.

En entrevista con El Nuevo Día, Veloz reconoció que el proceso de asegurar un condominio es cada vez más cuesta arriba. Sus expresiones se dieron en el contexto de las reclamaciones que todavía quedan pendientes a las aseguradoras luego del huracán María en 2017 (https://www.elnuevodia.com/negocios/negocios/notas /condominios-piden-agilidad-para-atender-reclamaciones-contra- las-aseguradoras/). El Nuevo Día reseñó el pasado 12 de junio que

decenas de condominios mantienen reclamaciones contra varias aseguradoras de propiedad y contingencia en Puerto Rico.

Veloz reconoció que algunos condominios han comenzado a buscar seguros fuera del mercado local.

“Las compañías de seguros, muchas renovamos contratos ahora y no pudieron comprar reaseguros para crecer sus cuentas. Al no haber más capacidad, las compañías de seguros están limitadas en cuanto a negocios nuevos. Hay compañías que llegaron aquí después de María y cogieron muchos condominios, pero los precios han subido tanto, que decidieron salirse del negocio de los condominios”, afirmó Veloz.

“No los están renovando o están aumentando drásticamente el precio porque tenían precios demasiado bajitos. Hicieron contratos muy baratos y ahora tienen que pagar más por los reaseguros y han decidido no renovar o duplicar las primas”, afirmó.

Información de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) confirma la tendencia.

Aunque el mercado sigue teniendo la misma cantidad de aseguradores de propiedad y contingencia -unas 20- los actores han cambiado desde 2017 con la salida de jugadores como Real Legacy.

Según datos de la OCS, el año pasado, Universal Insurance y la Cooperativa de Seguros Múltiples dominaron casi el 50% del mercado de propiedad y contingencia según las primas devengadas. En 2017, cuando pasó el huracán María, la prima ganada de Universal rondó unos $205 millones versus unos $360 millones al concluir el 2022. Mientras, en el 2017, Seguros Múltiples tenía el 18% del mercado por prima devengada y en el 2022, su volumen representó el 23% del mercado. En 2017, Mapfre (Praico)

tenía el 16% del mercado con $182 millones en primas. En 2022, gestionaban el 11% del mercado con primas en el orden de $164 millones.

Al cierre de esta edición, no fue posible conseguir al comisionado de seguros, Alexander Adams, para hablar del tema.

Por su parte, Luis M. Pimentel, presidente ejecutivo de Multinational Insurance Company, afirmó que sí tienen condominios asegurados, pero que ahora son más selectivos al escoger a quién aseguran.

“Tenemos condominios, pero con mucha cautela porque no hay capacidad. Hay que manejar la capacidad”, expresó. “Si tengo una zona catastrófica cargada, no vamos a hacer esa zona”.

“La inflación está causando que los condominios suban. Por eso digo que sí aseguramos condominios, pero con mucha más selección de riesgo”, sentenció.

De igual forma, Frederick Millán, presidente de USIC Group, habló en términos generales de las coberturas que ahora autorizan. Explicó que cubrir edificios no costeros implicaría aumentar las tarifas que ya tienen autorizadas ante la OCS.

Millán atribuyó la situación al costo de los reaseguros. Explicó, sin embargo, que a los edificios costeros pueden cobrarles un recargo en la tarifa “y esa tarifa sí da para pagar el costo de reaseguro”.

“Los costos para asegurar edificios no costeros son bien altos”, afirmó.

De otra parte, el presidente de Acodese rechazó el proyecto de la Cámara 1533 que daría mayores poderes a la OCS.

“Es el proyecto de ley más peligroso que he visto en mis 37 años y eso no lo digo yo, lo dicen los presidentes de seguros en Puerto

Rico”, afirmó González en referencia a la medida que impulsa el regulador.

“Si se aprueba, nos quedaríamos sin reaseguros y quedarnos sin reaseguros es quedarnos sin seguros”, dijo González.