miércoles, 17 de febrero de 2010

Las asociaciones de residentes en el 2010

Tomado de elnuevodia.com
06-Feb-2010 | Lcda. Awilda E. López Palau
Las asociaciones de residentes en el 2010
Todas las comunidades, ya sean entre otras, condominios o controles de acceso, tienen una agenda que seguir muy cautelosamente, de forma que las actividades y acciones que tomen sean las adecuadas para la comunidad y la corporación. Si comenzamos esta nueva década haciendo las cosas bien desde el principio, es probable que ese eviten gastos, litigios, querellas, etc. y se promueva la sana convivencia que todos queremos.

La vez pasada pasamos revista a las situaciones más relevantes que deben ocupar a los condominios. Nos toca esta vez concentrarnos en las asociaciones de residentes, estén o no sometidas las urbanizaciones a la Ley de Control de Acceso. ¿Qué acciones hay que tomar con precisión, siguiendo los tecnicismos necesarios y/o cumpliendo algún mandato de ley o jurisprudencia? ¿Cómo les impacta la nueva Ley de Corporaciones, la Núm. 164 de 16 de diciembre de 2009? ¿Cómo les impactan los proyectos de Ley pendientes para enmendar el acceso controlado?

Como toda organización de base comunitaria, armonizar intereses, servir a todos los diferentes sectores heterogéneos que cohabitan en una urbanización o complejo residencial, las asociaciones de residentes y sus Juntas de Directores se enfrentan a diario a retos grandes, a monumentales tareas de administración y a muchas discusiones de ideas en busca del consenso y las mejores avenidas de éxito. Ahí estriba la verdadera labor de los directores, en ser las herramientas para la estabilidad organizacional, a la vez que los motores del cambio para hacerlas mejores, modernas, ágiles, democráticas y exitosas.

La base fundamental de unos buenos directores, la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización y cumplir con las reglamentaciones y normas aplicables. [Compliance] Debe tener la capacidad de utilizar adecuadamente los recursos para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer). Ciertamente, esto significa que a veces pueden tomarse decisiones que resultan "antipáticas" o "cuestionables" por aquellos que entienden que hay otras prioridades (usualmente de índole personal) o que ciertos actos no los consideran necesarios a la luz de sus propios intereses.

Los directores actúan en pro del bien común, sabiendo de antemano, que casi nunca podrán complacer a todos; es virtualmente imposible. Ahí es que ese destacan los verdaderos líderes, aquéllos que llevan hasta las últimas consecuencias las decisiones que entienden que son mejores para toda la organización, ya sea a corto o largo plazo, aún a veces de ser objeto de calumnias, improperios o ataques personalistas. Los directores bona fide y adecuadamente enfocados, discuten ideas, no personas; enarbolan la bandera de la rectitud, la certeza y la legalidad, obviando rumores, favoritismos o prácticas usadas en desatención de las leyes o regulaciones pertinentes.

Por eso, la nueva Ley de Corporaciones, ya citada, es una herramienta par agilizar las organizaciones, brindarle flexibilidad a las tareas corporativas, y dotar a los directores de mejores herramientas operacionales dentro de su campo de acción. No podemos anquilosarnos en los poderes cuasi-absolutos de las asambleas de miembros, ni tampoco responder al reclamo de los que más gritan, ya que ello es prácticamente imposible y condena a la organización al inmovilismo y al "laissez-faire" descontrolado. Ya no estamos en la democracia pura de Aristóteles, somos demasiados; el poder cada vez más se ejerce por representación y dotando a los representantes de los poderes necesarios para llevar a cabo las tareas para conseguir el bienestar común.

Nos dice la Exposición de Motivos: "… este nuevo estatuto pretende agilizar la gestión corporativa y simplificar los trámites contemplados en la misma. Además, expande el uso que las corporaciones le pueden dar a la nueva tecnología y coloca a Puerto Rico a la vanguardia de las leyes corporativas. Con su adopción, nuestra jurisdicción amplía su capacidad y da un paso en la dirección correcta para alcanzar el mayor potencial económico.

Continuando con el objetivo de la Ley 144 de 1995, esta Ley ha sido atemperada para seguir brindando a las corporaciones flexibilidad en sus operaciones, en las actividades a las que puedan dedicarse y para efectuar transacciones."

Le garantiza expresamente a los directores su tranquilidad al confiar en los récords de las corporaciones y en los informes o documentos que hayan sido base de escrutinio responsable por la corporación en un tema particular. Veamos de la propia Ley:

" I. Un miembro de la Junta de Directores o un miembro de cualquier comité designado por la Junta de Directores estará, en el desempeño de sus funciones, completamente protegido y exento de responsabilidad al confiar de buena fe en los récords de la corporación y en la información, opiniones, informes o ponencias presentados a la corporación por cualquiera de los oficiales o empleados de la corporación o comités de la Junta de Directores, o por cualquiera otra persona sobre asuntos que el miembro razonablemente cree están dentro del ámbito de la competencia profesional o experta de dicha persona que fue seleccionada con cuidado razonable por o para la corporación". [ Art. Artículo 4.01]

Consideramos apropiado que todos los directores de asociaciones de residentes se familiaricen con la Nueva Ley, adopten en sus reglamentos y normas las disposiciones que mejor les apliquen para agilizar sus organizaciones, tanto en la fase directiva como operacional, donde por ejemplo, se incluyen enmiendas para adoptar las comunicaciones electrónicas [e-mails] y garantizar métodos más rápidos de comunicación y notificación. Confiamos en que estas notas les ayuden a darle un seguimiento apropiado a sus planes de trabajo para el 2010 y a tomar las medidas necesarias para cumplir con las disposiciones aplicables.

Contacto: aelopezpr@gmail.com; 787-204-3120, 787-594-3120-Seminarios Edumax Al Día ya comienzan en febrero sobre temas de negocios, corp.,, FHA, condominios, control acceso y bienes raíces, entre otros. Info: edumaxpr@gmail.com t. 787-944-3737.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Lcdo. que pasa que ahora ustee esta publicando articulos con respecto a acciones de los directores de Junta y de los directores? Acaso quiere justificar las malas decisiones y no me refiero a nada personal si no que se han estado ocultando sucesos muy graves y esos no es actuar en pro de una buena acccion hacia en Consejo de titulares el porque pues es como saber que algo malo se esta haciendo y siendo Lcdo. aceptarlo. Sabiendo que esto como se menciona en el articulo publicado aqui por usted y redactado por la Lcda. (Que por ende son muy instructivos para aquellos que desconocen lo correcto) no va en pro de una buen objetivo y beneficio de un Consejo de Titulares. Cuestionables pues si por la sencilla razon que para unas decisiones hay que contar con el Consejo en especial cuando se trata de las finanzas, aqui hay que ser transparente y no se le debe ocultar absolutamente NADA a ningun titular. Y me explico cuando se trata de todo aquello que en un futuro bien cerca no nos tome por sorpresa muchas de las fallas que se vienen ocultando por mucho tiempo.

Lo unico que falta es que ahora nos digan que van a traer a la Lcda. para que con su experiencia hable para que aquellos que no la entiendan y se queden como brutos
la aplauden y luego empiezen a preguntar el porque traen a una persona hablarnos de Leyes de Condominio Aqui necesitamos a personas que nos hablen de como ensenarles algunas personas de la Junta de como serles fiel al Consejo de Titulares y a trabajar en equipo para economizar en tiempos de las vacas flacas como en estos momentos. Y que conste no todos los de la Junta son iguales, no podemos generalizar pero si cuando hacemos publicaciones hay que poner lo bueno y lo malo que hace la Junta.
Como por ejemplo Publican que le dan la Bienvenida al Sr. Montes y luego lo quitan Porque? Le dan el trabajo y luego deciden no darselo Por que? Acaso se le olvida SR. Lcdo. que eso es como abusar de una persona mayor.. Sabia que esto esta documentado y que nos podria traer una Demanda? Acaso esto es actuar en pro- del Consejo. Piensen lo que tenemos a la vuelta de la esquina..Esta accion es muy fea y inconsebible hacia un ser que nos ha dado un cuarto de su vida. Una accion que va a ser bien cuestionable......