lunes, 19 de septiembre de 2011

Asamblea Anual 2011

El 18 de septiembre de 2011 se celebró la Asamblea Anual en el Condominio Dos Marinas I.

El quorum informado fue de 28 presentes y 10 poderes (proxys)

Se llevó a cabo la invocación y se aprobó el Acta de la Asamblea Anual 2010 por unanimidad.

Se recibieron los informes del Presidente, de la Administradora, del Tesorero, del abogado del condominio Lcdo. Manuel Borges y del contador público autorizado Sr. Héctor Meléndez, así como los Estados Financieros Auditados. Se contestaron las preguntas y dudas de los titulares presentes en torno a los mismos.

El contador público autorizado Sr. Héctor Meléndez recomedó se auditara la cuenta de gastos comunes. Así se propuso y la asamblea aprobó por unanimidad se auditara la misma. También se aprobó por unanimidad que el cuadre de la cuentas de áreas comunes se publique en los tablones de edictos.

Se discutió el presupuesto 2011-12 y el Presidente creó un comité, integrado por el Presidente, el Tesorero, el Sr. José Vázquez (1607) y el Sr. Jorge Hernández (----), para examinarlo y rendir un informe.

Se abren las votaciones para la nueva directiva. Para Presidente se nominan al Dr Ceferino Carrasquillo y al Sr. Modesto Vélez. En votación secreta el Sr. Modesto Vélez fue reelecto en votación de 23-14. Excepto Nilda Jordán, los demás integrantes de la Junta de Directores aceptan continuar en sus posiciones. Así lo aprobó el Consejo de Titulares y el tesorero Wilson Pagán es reelecto en su posición como Secretario. El Dr. Ceferino Carrasquillo es electo a la vacante de director dejada por Nilda Jordán.

De esta manera, los integrantes de la Junta de Directores electos fueron:

Presidente: Modesto Vélez
Secretario: Wilson Pagán
Vocal: José J. Nazario de la Rosa
Vocal: Daniel Rivera
Vocal: Emilda Pérez
Vocal: Ceferino Carrasquillo
Vocal: Ismael García

La Administradora Patricia Collazo fue ratificada en su posición por el Consejo de Titulares.

El Comité de Conciliación quedó cosntituído por:
(1) Sr. Luis F. Sánchez (---)
(2) Sr. Rolando Claxton (---)
(3) un integrante de la Junta de Directores a ser seleccionado en su primera reunión.

En asuntos nuevos la ex-directora Nilda Jordán recomendó se estudiara la posibilidad de remitir a los morosos a una agencia de cobro, asunto que deberá estudiar y considerar el Comité de Presupuesto creado por el Presidente en la Asamblea.

Los trabajos de la asamblea anual se cerraron y hubo un compartir entre los asistentes.

Acta de la Asamblea Anual 2011

Transcripción de la grabación de la asamblea

sábado, 17 de septiembre de 2011

Como Impugnar Factura de la AEE Bajo la Ley 33 de PR

Por más de siete (7) años el Sr. Héctor Arana ha impugnado la factura ilegal de la AEE por razón de no desglosar los componentes y la procedencia de los cargos en la misma.

7 años impugnado la factura de la AEE

El ajuste por combustible

30 de agosto de 2011


Por Sergio Marxuach


El tema del ajuste por combustible ha estado en las noticias en días recientes.


Para entender este tema es necesario analizar la fórmula que se utiliza para calcular dicho ajuste.


La fórmula del ajuste por combustible es una fracción. En términos generales, el numerador (la parte de arriba) de la fracción consiste del costo mensual promedio del combustible utilizado para generar electricidad por la AEE, incluyendo los costos de acarreo y almacenamiento y, aparentemente, los arbitrios que el importador del combustible le paga a Hacienda.


El denominador de la fracción (la parte de abajo) consiste de tres elementos:


Primero, la cantidad total, en kilovatios hora (kWh), de energía generada y comprada por la AEE aplicable al mes de facturación.


Segundo, ese número se multiplica por 0.89 para recuperar unas contribuciones en lugar de impuestos que la AEE tiene que hacer por operación de ley.


Finalmente, la cifra resultante se multiplica por el factor E, cuyo valor fluctúa mensualmente, pero entendemos que actualmente es de alrededor de 0.85. Esta variable le permite a la AEE recuperar el costo de la energía perdida y sin contabilizar, incluyendo la electricidad que no se puede facturar debido al robo de la misma.


¿Cuál es el impacto de incluir el factor 0.89 y el factor E en el denominador de la fracción?

En términos matemáticos, el efecto es reducir el valor del denominador. Esto significa que el valor total de la fracción aumenta ya que el número por el cual se divide el numerador se ha reducido.


Un ejercicio simple demuestra de qué estamos hablando. Si usted tiene una fracción cuyo denominador es 1 y cuyo numerador también es 1, el valor total de la fracción también es 1, ya que 1 dividido entre 1 es igual a 1.


Ahora busque una calculadora (su teléfono celular probablemente tiene una) y haga el siguiente ejercicio. Multiplique primero 0.89 por 0.85. El resultado es 0.7565. Ahora divida 1 entre 0.7565. El resultado, redondeado, es 1.32. El valor de la fracción, por tanto, ha aumentado un 32%, de 1 a 1.32. Ése también es el impacto en el factor de ajuste aplicable a su factura, por lo menos mientras el valor de E se mantenga en 0.85.


Con respecto al factor 0.89 y el factor E, el Centro para la Nueva Economía (CNE) no argumenta que su cobro sea ilegal, por lo menos desde que se aprobó la ley 255 del 7 de septiembre de 2004, la cual enmendó la ley orgánica de la AEE respecto al asunto de las contribuciones en lugar de impuestos.


Nuestros señalamientos se limitan a que:


(1) ninguno de esos factores tiene nada que ver con la compra de combustible o con la compra de energía y, sin embargo, se incluyen en las fórmulas para determinar tanto el cargo por combustible como el cargo por energía comprada;

(2) ambos factores tienen el efecto de aumentar la cantidad cobrada por estos conceptos; y

(3) su inclusión en las fórmulas elimina los incentivos para que la AEE opere más eficientemente en términos económicos.


¿Qué se puede hacer para cambiar esta situación?


En cuanto al factor 0.89 se refiere, estamos de acuerdo con la AEE en que los créditos, subsidios, tarifas especiales, y las contribuciones en lugar de impuestos afectan adversamente el desempeño financiero de la AEE.


Subsidiar a los municipios a través de la factura de electricidad es sumamente ineficiente ya que aumenta los costos de todos los otros clientes y no fomenta ni promueve la conservación de energía. Tal vez se pueda argumentar que los municipios más pequeños o pobres tienen una necesidad real de este subsidio. De ser ése el caso, entonces recomendamos que se analicen otras opciones más eficientes para financiarlo.


Más aun, cualquier subsidio que se legisle debería ser con cargo al fondo general, de esa manera evitamos que los legisladores escondan el costo real de los mismos.


En términos del factor E, el documento de oferta de bonos más reciente de la AEE dice que para el año fiscal 2010 la cantidad de energía perdida y sin contabilizar ascendió a 3,324 millones de kWh, lo que es equivalente a un 14.7% de la cantidad neta de energía eléctrica generada y comprada por la AEE de 22,559 millones de kWh. El valor estimado de esa energía perdida y sin contabilizar, asumiendo un costo promedio de 21.6 centavos por kWh, excede los $700,000,000.


Somos conscientes de que la cantidad de energía perdida y sin contabilizar nunca se podrá reducir a cero, pero dicha pérdida se puede minimizar manteniendo la infraestructura de transmisión y distribución en óptimas condiciones y aplicándoles la “mano dura” a los que se roban la electricidad.


Continuar estas prácticas de facturación, que son perjudiciales para nuestra economía, y decididamente inmorales, ya que penalizan a justos y pecadores por igual, no es aceptable. Entendemos que arreglar esta situación va a tomar tiempo, pero la reestructuración radical de la AEE es inevitable, ya que el alto costo de la electricidad afecta negativamente las ya apretadas finanzas de las familias puertorriqueñas y limita severamente nuestras oportunidades de desarrollo económico. Los intereses de los bonistas, los suplidores, los recaudadores políticos, las uniones, los legisladores, y los partidos políticos tienen que pasar a un segundo plano.


Esperamos que lo anterior ayude a los lectores a entender su factura. En la medida en que el costo de la electricidad continúe siendo un impedimento para el desarrollo económico de Puerto Rico, nosotros en el CNE seguiremos haciendo los señalamientos públicos que estimemos pertinentes y necesarios con relación a este importante asunto.


* El autor es Director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía.


Publicado en Claridad


Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, enmendada.


Visita: Todo PR en contra del abuso de la AEE


El ajuste del tumbe

13 de septiembre de 2011


ILEANA COLÓN CARLO


Nuestra sociedad aparentemente se ha convertido o va en camino a convertirse en una comunidad donde el tumbe es lo que prevalece. Por tumbe se entiende que es salirse con la suya no importa a quién se tenga que engañar, defraudar o dejar en la prángana. El asunto es salir ganando en términos monetarios no importa a quién se lleve por delante.


Esta conducta muy bien pudiéramos encontrarla en personas particulares, pero hiere nuestra dignidad cuando el tumbe es a gran escala, perpetrado por una corporación pública como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).


Esa entidad es parte de nuestro gobierno en el cual “confiamos”. Por un lado la filosofía del gobierno actual y la que manifiestan sus líderes representativos es que se opere el sector público como si fuera empresa privada. La realidad es que la AEE se opera como un monopolio con un mollero gigante y el puño en la cara de los consumidores. Los consumidores no tenemos otra alternativa para el consumo de la energía en el país.


El ajuste por combustible de la AEE no es un ajuste por combustible. Posiblemente en un inicio eso era, pero ya no lo es. Dejó de serlo desde que nuestros legisladores, a través de los años, se tornaron creativos y vieron este barril lleno de dinero para ellos gastar sin rendir cuentas a nadie.


El ajuste se ha convertido en un zafacón de subsidios a los municipios, los residenciales públicos, los hoteles y la industria, entre otras instancias; de pérdida y robo de agua; de escondite de la ineficiencia administrativa y operacional, de gastos exorbitantes en publicidad, en cabildeo, por mencionar algunos factores.


La AEE gasta y los consumidores pagamos. Sin límites. La ineficiencia es tal que hay sólo 18 empleados en la AEE para evitar, detectar y procesar a aquéllos que también están en el tumbe; aquéllos que ponen pillos en su residencia o negocios para no pagar el justo consumo. La AEE no quiere combatir ni castigar al que se roba la luz.


En Puerto Rico el crimen paga. Sí señor, porque a la larga las personas responsables que pagan su factura de energía todos los meses pagan el ajuste del tumbe para que siga la poca- vergüenza y la injusticia.


Hoy por hoy la AEE no quiere explicar de forma clara y concisa en qué consiste la fórmula del ajuste por combustible. Ni la AEE ni el Gobierno tienen derecho a engañar y ordeñar los bolsillos de los consumidores. Y nuestros legisladores: ¿están a la defensa del consumidor?


En los negocios generalmente el precio que se cobra por unidad es determinado de antemano y se aplica por igual a los clientes. Toda vez se determina el precio por unidad éste se aplica y no se puede cambiar a menos que se notifique a los clientes de ello. Al notificar el aumento, el cliente puede continuar con ese suplidor o cambiar a otro. Si el negocio se equivoca al determinar el precio o luego ocurren eventos incontrolables, no se hace ningún ajuste al precio vigente de inmediato. El negocio busca, a través de ahorros en otros gastos mantener sus ganancias. Si el negocio tiene pérdidas busca cómo subsanarlas, bajar y controlar gastos. Los negocios privados no tienen la fórmula mágica del ajuste del tumbe.


Aquellos consumidores que entiendan que la factura que reciben de la AEE es impropia e incorrecta pueden considerar protestar su factura de la luz.


Señor gobernador, vele por que de verdad la AEE se administre como una empresa privada en donde las cuentas claras y la ética se practiquen.


Ley Núm. 33 de 27 de junio de 1985, enmendada.


Publicado en El Nuevo Día


Visita: Todo PR en contra del abuso de la AEE

martes, 6 de septiembre de 2011

Convocatoria Asamblea Anual 2011

El próximo 17-18 de septiembre de 2011 se celebrará la Asamblea Anual del condominio. Se incluyen los documentos pertinentes a la misma:

-Convocatoria

-Agenda

-Informe del Presidente

-Informe de la Administradora

-Informe del Tesorero

-Informe del Auditor

-Presupuesto 2011-12

-Reglas básicas del debate

-Poder

Nota:

Le recordamos que sólo es posible ejercer un poder por titular.